41440scr 5626bd18a415f50

Instituto Confucio en UdelaR

«Participación de nuestra profesora Marina Míguez (Profesora Agregada, grado 4, en Udelar) en el grupo de trabajo para la instalación del Instituto Confucio en la Universidad de la República (Udelar).»

Tras el acuerdo alcanzado en diciembre entre la Universidad de Qingdao y la Universidad de la República (Udelar), el rector Roberto Markarian firmó en febrero el convenio con la sede central del Instituto Confucio de China (HanBan) para la instalación de una sede en la Udelar.

39894scr_37a8b95b8d36f3fEl 3 de marzo hubo una reunión presidida por el rector para intercambiar opiniones entre diferentes actores que intervienen en la puesta en marcha del Instituto Confucio (IC) en la Udelar. Participaron el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE), Álvaro Rico, la directora general de Relaciones y Cooperación, Ana Castro, la directora de convenios de Relaciones y Cooperación, Sandra Rodríguez, la directora del Centro de Lenguas Extranjeras, Laura Masello, el secretario del rector, Pablo Paroli, el ex Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura, Cheuong – Koon Yim, y la directora de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería, Marina Míguez.

El rector informó sobre la conversación que mantuvo con el nuevo embajador de la República Popular de China en Uruguay, y destacó el papel cumplido por la embajada Uruguaya en China, fundamentalmente a través del trabajo impulsado por el consejero Daniel Cadenazzi y el embajador Fernando Lugris, recientemente designado. También se resaltó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del embajador Gustavo Pacheco y su equipo.

El Instituto Confucio será un centro de intercambio cultural, lo que implica que en un futuro tendrá actividades más allá de la enseñanza del chino mandarín, tal cual queda establecido en el convenio firmado con HanBan y en la propuesta enviada a la Universidad de Qingdao. En este sentido será un centro universitario abierto a la población y deberá ofrecer cursos a estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general.

Estructura edilicia

39891scr_798291f7acf001aDurante el encuentro se informó sobre el proyecto de reacondicionamiento edilicio de la Casa Lago, sede donde se instalará el IC y que ya cuenta con la opinión favorable de la delegación de la Universidad de Qingdao que la visitó en diciembre. Se consideró necesaria una actualización del proyecto arquitectónico estableciendo la ejecución de la obra en diferentes etapas, un cronograma, y una actualización del costo. En este sentido se solicitará al director general de Arquitectura de la Udelar que designe a los arquitectos necesarios para realizar esta tarea en un breve plazo, junto con el arquitecto asignado a la FHUCE. El ex docente de la Facultad de Arquitectura, Cheuong – Koon Yim, mostró particular interés en conocer la situación edilicia de la Casa Lago y la visitará junto a Álvaro Rico.

Respecto al seguro médico y el alojamiento de los docentes chinos, se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está tramitando un convenio con el Instituto Nacional de Carnes (Inac) que permitirá cubrir esos costos como contraprestación del dictado de cursos a funcionarios de la institución. Además se manejó la posibilidad de vincularse con la Cámara de Exportadores, la Cámara de Comercio Uruguay-China, y otras instituciones interesadas en recibir cursos de idioma chino.

más info en
http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38637
http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39137

2 comentarios en “Instituto Confucio en UdelaR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *