Sabiduría milenaria China

Medicina Tradicional China

Desde hace miles de años la Medicina Tradicional China brinda diferentes caminos para mejorar la calidad de vida, constituyendo un sistema de preservar y recobrar la salud basado en trabajar sobre el equilibrio y la armonía, tanto en sentido individual como global. El saber anatomo-fisiológico de la China Antigua, a la par del cosmológico, se vio presidido por el número 5: a los 5 elementos básicos le corresponden 5 órganos principales y 5 secundarios que se corresponden con las estaciones, los planetas, sabores, etc.

El desequilibrio entre el Yin y el Yang lleva al desorden y desarmonía del flujo de Qi, de los 5 elementos y a la enfermedad. La MTC cuenta con una serie de herramientas terapéuticas: Acupuntura, Moxibustión, Dígito-presión, Aurículoterapia, Fitoterapia, Dietética, Tuina, Qi Gong, Taiji, etc. como parte de la Medicina Tradicional China.

Artes Marciales

Qi también es un concepto clave en las artes marciales, se busca un movimiento y manejo del Qi a través del Qi Gong, del Tai Chi, del Kung Fu, mediante su práctica se puede mejorar su movimiento a través de los Meridianos del cuerpo para conseguir la máxima resistencia y flexibilidad física, así como un relajado y tranquilo estado de ánimo.

Los orígenes del Tai Chi y el Qi Gong se remontan varios milenios en la cultura oriental. el Yi Jing o «Libro de los Cambios» fue presentado antes de 1122 aC , primer libro conocido vinculado con el concepto de Qi, introdujo el concepto de las 3 «energías naturales» (San Cai): Tian (el cielo), Di (Tierra), y Ren (humano). El estudio de la relación de estos 3 poderes fue el primer paso en el desarrollo del Qi Gong. El arte del Tai Chi y del Qi Gong han sido depurados por miles de expertos durante miles de años de estudio, investigación y experimentación.

Kung Fu Shaolin es considerado como el corazón de todos los estilos de arte marcial chino, con origen en el Templo Shaolin , Monte Song, Henan El término Kung Fu transmite la idea de ‘kung’: trabajo, desarrollo y ‘fu’: maduro, sabio, total. Fusiona tanto la práctica externa como interna unidas a la esencia del Budismo Chan.

La escuela ch’an fue precedida por una serie de patriarcas, el primero de los cuales fue el monje indio llamado Bodhidarma. El ch’an se desarrolló durante la dinastia Tang (618-907). En este periodo fue una época de logros gloriosos en el terreno del arte. Las ingeniosas y profundas enseñanzas de los maestros ch’an eran parte integrante de este medio ambiente creativo. Chan es el primer tesoro de Shaolín, y el Kung Fu es una bella joya de este tesoro, pero solo representa sólo una pequeña parte .

Chan es filosofía, una vía hacia el aprendizaje sobre uno mismo, sobre el propio cuerpo, y más importante sobre la mente y el espíritu.

Jian Dao

La Escuela de Disciplinas Orientales Jiàn Dào está comprometida con la realización de proyectos y actividades para la difusión e integración a nuestra cultura de diversas disciplinas orientales como el Taiji Quan, Qi Gong y filosofías orientales, en contacto con la esencia y las raíces de este conocimiento y sabiduría milenarios.

Nuestro interés es promover el desarrollo del bienestar en las personas, el respeto hacia la vida, promoviendo la armonía y la paz mental, a través de una cultura milenaria, generando lazos de intercambio entre Oriente y Occidente, y permitiendo que los estudiantes de estas disciplinas, y el público en general, puedan acceder a este conocimiento, superando las distancias geográficas.

Las disciplinas orientales poseen innumerables técnicas para lograrlo y el principal cometido de la Escuela de Disciplinas Orientales Jiàn Dào es promover su aprendizaje teórico y práctico contribuyendo así al bienestar social.